El valor de una estrategia data-driven en el sector retail

  • Opinión

Alejandro Tezanos, Incentro

Una pandemia, un mundo cambiante, tecnología que avanza sin descanso, muchos datos y poca información son algunos de los factores que han transformado y generado retos importantes dentro del sector retail. No solo han cambiado los hábitos de consumo, las expectativas y exigencias del consumidor, sin duda, la forma como se valora o castiga a una marca forma parte de las nuevas tendencias del sector. Valores como la adaptación, simplicidad, coherencia, riesgo, la diferenciación, transparencia o empatía han cobrado importancia a la hora de elegir una marca u otra.

Conocer esta información puede hacer la diferencia para cualquier negocio. Contar con información relevante que responda a las necesidades actuales es importante, pero contar con información que prediga comportamientos y tendencias futuras es fundamental para sobrevivir a un entorno tan cambiante y exigente como lo es el sector retail.

Uno de los mayores retos hoy en día para el “retail” es la conversión de datos en información práctica y útil que aporte al crecimiento del negocio y abarque desde la previsión de tendencias y el control de los inventarios hasta la creación de una estrategia de Marketing consistente y la adaptación a un consumidor cambiante y cada vez más exigente. 

Cualquier negocio sin importar su tamaño puede mejorar su rendimiento mediante una estrategia data driven, pero su alcance dependerá tanto de la cantidad como de la calidad de datos con los que se cuente.

Analizamos las 3 ventajas principales que cualquier negocio puede obtener al adoptar una estrategia basada en datos en un mercado altamente competitivo y cambiante como lo es el sector retail.

     -     Creación de una estrategia customer centric efectiva. Sin duda, los consumidores cada día son más exigentes en términos de servicio, experiencia, disponibilidad de productos y tiempos de entrega. La utilización de la estrategia basada en datos permite a cualquier negocio identificar tendencias en los comportamientos de sus clientes, así como diseñar estrategias dentro del punto de venta para que, por ejemplo, el recorrido del cliente sea cada vez más largo y permanezca la mayor cantidad de tiempo dentro del establecimiento. Ofrecer una experiencia relevante en múltiples momentos del proceso de compra puede conseguir un ahorro de costes de hasta el 30% y un aumento de los ingresos de hasta el 20%. Por ello, las estrategias exitosas basadas en el cliente y sus necesidades dependen directamente de los datos que se puedan obtener y el uso que posteriormente se haga de estos.

     -     Grandes mejoras en la gestión de inventario y en el flujo de suministro de productos. Conectar los puntos de venta, regular el flujo de entradas y salidas de existencias de productos, unificar información y garantizar que la misma se visualice en tiempo real, no solo facilita el trabajo de los empleados. De cara al cliente genera confianza y facilita la decisión de compra: un cliente que no encuentra el producto que está buscando pero que había visto en internet que estaba disponible, es un cliente insatisfecho que se sentirá engañado y posiblemente saltará a los brazos de la competencia. La aplicación de estadísticas avanzadas también permitirá predecir la demanda futura de productos específicos y de esta forma evitar el “out of stock” o el “overstock” dentro de tu negocio.

     -     Estrategias de marketing más efectivas y aumento en los ratios de fidelización. Seguramente uno de los sectores que más trabaja en fidelizar a sus clientes es el sector retail: tener consumidores fieles a la marca es el mayor activo que un negocio puede atesorar. Contar con una plataforma de datos unificados y depurados que permita generar insights sobre tendencias, comportamientos y preferencias de compra, será el motor de arranque para crear experiencias diferenciadoras en el momento oportuno. Una estrategia basada en datos que brinde la posibilidad de acceso a la información en tiempo real puede convertir las malas valoraciones en clientes fidelizados. La IA conversacional (chatbots, por ejemplo) puede brindar una experiencia de cliente eficaz al ofrecer asistencia inmediata y la posibilidad de ser transferido a un operador en tiempo real si fuese necesario.

El sector del retail no volverá a una normalidad pre-pandemia. En realidad, ningún sector lo hará. Por eso es fundamental adaptarse a los cambios y adoptar la tecnología necesaria para facilitar el acceso a la información tanto a empleados como a clientes, promover su seguridad y generar modelos de negocio exitosos y escalables que sumen al éxito del negocio.

Existen diferentes tipos de plataformas de datos, pero desde Incentro creemos que lo más importante es que la solución que se elija se adapte realmente a la infraestructura y necesidades del negocio. No es necesario implementarlo todo en un día. La transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías en un proceso dinámico que involucra a muchas áreas de la empresa, por eso debe implementarse en fases, con una estrategia clara y con objetivos específicos, en esto somos expertos.   

 

Autor: Alejandro Tezanos, Managing Director Cloud de Incentro