La Operación Inteligente en el mundo energético

  • Opinión

David Valladares, MicroStrategy

El Sector Energético es uno de los motores fundamentales de la economía y la innovación tecnológica es una de las piezas clave en la modernización y optimización de los procesos tecnológicos. Como sucede en cualquier sector, la mejora de los procesos requiere de nuevos caminos más allá de los tradicionales. El uso del dato junto con las nuevas tecnologías puede hacer realidad esta mejora para reducir los costes, crear nuevos servicios y tomar mejores decisiones.

La innovación en el sector energético se puede dividir en 3 ámbitos diferentes: tecnológico, de negocio y regulatorio (muy estricto y cambiante). En estos tres ámbitos hay un denominador común: el dato. Además, los datos vienen acompañados de las nuevas tendencias del mercado como la monitorización en tiempo real, la inteligencia artificial, los modelos predictivos para predecir comportamientos, la movilidad y por supuesto, los servicios cloud que facilitan y agilizan la incorporación de estas soluciones.

Una de las áreas donde se invierte más en innovación es la de energías renovables. Es conocido por todos que son muy importantes en los tiempos actuales y en el futuro, ya que son recursos inagotables que ayudan contra el cambio climático y permiten tener costes de producción previsibles y planificables, y a su vez, son energías competitivas y reciben el apoyo de los gobiernos en todo el mundo. Pero también son la piedra angular en la captación de nuevos clientes para las empresas de energía. Igualmente representan un cambio en las organizaciones. La generación de energía está mucho más dispersa, en múltiples países y áreas geográficas. Hay más componentes y unidades a controlar y se genera una cantidad enorme de datos dispersos por todo el mundo.

En la actualidad, se está invirtiendo gran cantidad de esfuerzo y dinero en poder acceder a todos esos datos, estén donde estén, en tiempo real y poder acceder a todos los niveles, desde países o zonas geográficas hasta el detalle de lo que esté pasando en un aerogenerador concreto. Poder acceder en tiempo real a la ficha de ese generador, obtener los datos de rendimiento e incluso alertar si hay un riesgo elevado de fallo o necesidad de mantenimiento.

Con esta monitorización en tiempo real de las turbinas, parques eólicos, placas solares... podemos lograr acciones preventivas y disparar alertas para evitar fallos en los generadores y así reducir los costes y tiempos de reparación. Aumentando la productividad y eficiencia del proceso.

En el tema de captación de nuevos clientes, las empresas de energía tienen claro la importancia de la innovación para mejorar en esta área. Hoy en día las empresas energéticas han cambiado mucho con respecto a hace unos años. El libre mercado hace que la competencia se haya multiplicado y que el cliente tenga muchas opciones de cambio. Es por esto por lo que las empresas energéticas se están convirtiendo empresas "Customer Centric" para dar un mejor servicio. Hay mucha inversión en analizar los datos paras aplicar modelos predictivos y poder determinar la propensión de fuga o para identificar cómo los cambios regulatorios pueden afectar a mis clientes. Analizar y estudiar los patrones de consumo para poder ofrecer mejores ofertas y que estén personalizadas para cada cliente es otra de las áreas donde se está haciendo mucho foco. En definitiva, poder tener una conversación mucho más personalizada con el cliente y aportando alternativas que son relevantes para ellos.

Muchas de las inversiones en el sector energético están encaminadas a lograr ese objetivo de poner el cliente en el centro. Desde MicroStrategy ayudamos a muchas empresas de energía con esta tarea a través de soluciones y herramientas que permiten analizar los datos hasta el nivel más bajo. Desde hace unos años, hemos dado un paso más allá para ofrecer una tecnología novedosa que llamamos HyperIntelligence y que permite de una manera fácil que las personas que tienen que hablar con los clientes tengan en ese momento la información que necesitan para poder ofrecer una propuesta personalizada y relevante. Sin tener que entrar en los sistemas, sin tener que acceder a un cuadro de mandos... Lo importante es que una persona que esté en una centralita de llamadas o los agentes de un equipo comercial que estén hablando con un cliente tengan toda la información necesaria para poder tener una conversación relevante: saber cómo le va a afectar los últimos cambios regulatorios, conocer la propensión de fuga que tiene, tener las recomendaciones de los servicios que más le puedan interesar basados en los análisis y modelos predictivos que hayan realizado los analistas de datos; si están hablando con un ayuntamiento, aparte de todos los datos técnicos como puede ser el número de farolas, tipos de alumbrado... saber el partido político y las veces que ha sido reelegido. Si se dispone de toda esta información en el momento de la interacción con el cliente se podrán conseguir conversaciones más productivas y con mejores resultados.

La tecnología de HyperIntelligence de MicroStrategy permite, de una manera fácil, insertar cualquier dato dentro de cualquier sistema de uso cotidiano de los empleados como puede ser su teléfono móvil, correo electrónico, portal de mantenimiento, CRM, sistema de operaciones... Generando la posibilidad de alertar al empleado acerca de una anomalía, una condición determinada o resaltando un dato que requiera de su atención.

Y esta es la verdadera magia de HyperIntelligence, cuando se hace posible que las personas no tengan que ir a buscar la información a un sistema concreto y estático, sino que esa información relevante aparece con cero clicks en el propio puesto de trabajo habitual de la persona para que pueda tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

 

Autor: David Valladares, Gerente de Cuentas Sector Energía de MicroStrategy