La respuesta más avanzada al incipiente modelo híbrido de trabajo
- Opinión
La Covid-19 ha impuesto nuevas normas a empresas y empleados que, en gran medida, han visto en el teletrabajo su tabla de salvación. Según los últimos datos, más de la mitad (53%) de la fuerza laboral en todo el mundo ya ha adoptado una modalidad de trabajo híbrida y las organizaciones tienen que hacer frente a un nuevo panorama tecnológico, con nuevas oportunidades y riesgos.
Muchos entornos digitales ya venían evolucionando en los últimos años, con innovadoras soluciones de colaboración en línea, que ahora se potencian mucho más. Principalmente, vía redes sociales, nuestros datos transitan por la nube y múltiples archivos con información sensible se intercambian a diario. También se exploran los nuevos horizontes que plantea el incipiente metaverso y, por supuesto, el espacio de trabajo se moderniza, para ajustarse a los usos y costumbres del nuevo “profesional digital”.
Empresas y entidades llevan años aumentando su inversión en tecnología y soluciones de gestión, que se ajusten a su dinámica y tipo de negocio, pero también a su práctica profesional y a los procesos críticos de su actividad. En nuestro país y según un reciente estudio impulsado por Logitech, Microsoft e IDG Research, el 85% de las empresas consultadas tendrá en marcha su modelo híbrido de trabajo en 2023, cuando actualmente ya hay un 64% de organizaciones que dispone de tecnologías que lo hacen posible.
Muchas de ellas están incorporando a su día a día herramientas de trabajo adaptadas a este nuevo modelo híbrido, que equiparan la experiencia de uso de los empleados, presencial o remota, con la ayuda de sistemas de video colaboración de Logitech y software de colaboración, como Microsoft Teams, Google Meet o Zoom. Entornos sencillos de desplegar y gestionar que ofrecen una completa funcionalidad, para intercambiar información, opiniones y planes de trabajo entre colaboradores, clientes y partners.
Ambientes que combinan espacios físicos y virtuales, innovadoras propuestas, como las denominadas Huddle Rooms (pequeños y compactos espacios de reunión diseñados para equipos de 2 a 10 personas), o cabinas insonorizadas para un individuo, y salas dotadas con tecnologías de vídeo colaboración flexibles, intuitivas y muy productivas.
Sencillas y accesibles propuestas que se adaptan a todos los perfiles profesionales, que no requieren formación previa y son compatibles con múltiples dispositivos y plataformas, lo que permite integrarlas en cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad comercial.
Sus principales retos tienen que ver con el gobierno y gestión de esta moderna modalidad de trabajo y con su rápida evolución en los últimos años. Sus sistemas e infraestructuras deben evolucionar, para dar cabida a la interconexión de equipos, sistemas y redes corporativos, con soluciones de colaboración para salas, como Rally Bar, la innovadora alternativa de video “todo en uno” de Logitech, compatible con las principales soluciones de video colaboración del mercado.
Soluciones para el espacio de trabajo personal como Logitech Brio, una de las webcams más avanzadas que permite habilitar cualquier espacio de trabajo personal para conectar al trabajador con otros equipos, clientes o terceros o las reciente o la novedosa webcam Brio 505 con un novedoso Modo Show que facilita la muestra de bocetos u otros objetos físicos en el escritorio. Además, del uso auriculares con micrófono como Zone Vibe Wireless con rendimiento de nivel empresarial para mejorar la experiencia del empleado con un audio claro y de alta calidad. O, el uso de Logi dock para simplificar la organización del espacio de trabajo, reducir la acumulación de cables en el escritorio y contribuir a su productividad.
Contando sin duda con teclados y ratones específicos para el trabajo, como la gama de ratones Mx Master o los teclados Mx Keys, que contribuyen a incrementar su productividad y comodidad, además de favorecer la eficiencia, estabilidad y precisión.
Una respuesta avanzada y de calidad que mejora la productividad y comunicación de los equipos de trabajo inmediatamente y permite a los profesionales organizar mejor su tiempo, estén donde estén y con flexibilidad total para desarrollar su trabajo en cualquier momento y lugar. Un escenario que también plantea nuevos riesgos de seguridad, incrementados por los diferentes canales de relación que empleamos, en especial las nuevas generaciones.
Ahora se trata de gestionar la seguridad de cientos y miles de dispositivos que manejan datos y documentos corporativos muy sensibles. De soluciones y redes que se apoyan en el Cloud para agilizar las interacciones y que generan a diario millones de datos.
Por ello, la apuesta de Logitech se centra en tecnologías de vídeocolaboración flexibles, intuitivas y muy productivas, que ofrecen plena seguridad y confianza a todas las interacciones, con equipos y sistemas innovadores y tan fáciles de manejar que no requieren formación previa.
Soluciones que se adaptan a todo tipo de organizaciones, de cualquier tamaño, sector o presupuesto. Que ofrecen la máxima calidad de imagen y sonidos e innovaciones que mejoran y potencia las reuniones online.
Herramientas sencillas, avanzadas y de calidad, que fomentan la productividad y colaboración de todos los miembros de la empresa, además de derribar barreras espaciales y temporales y estimular la consolidación del workplace del futuro, cada día más cercano para todas las organizaciones de nuestros días.
Autor: María Jesús Gras, Head of Enterprise Iberia de Logitech